Diari de Cala Bona .

Diari de Cala Bona .

Segueix-mos:
11 de juny del 2026

“Mallorca és la meva mare d’adopció” Entrevista : Fran Cordero

Fran Cordero

 

Què et va fer venir a Mallorca i què hi vas trobar per quedar-t’hi?

Vine por trabajo y me quedé por amor, así de sencillo. Aquí conocí al amor de mi vida, Eli, que hoy es mi mujer, y juntos hemos formado una preciosa familia mallorquina. Además, desde el primer momento me adapté muy bien a la isla, a su gente y a la forma de vivir aquí. Supe desde que llegué que este terminaría siendo mi hogar.

Com neix la Chirigota de Mallorca i què significa per a tu?

La idea nació gracias a mis dos amigos y fundadores de la chirigota, Javi Gómez y Fran Manzano. Ellos me plantearon embarcarme en esta aventura, aunque al principio yo era bastante reacio, porque sabía perfectamente todo el trabajo que había detrás: ensayos, horas invertidas dentro y fuera de casa y el esfuerzo de compaginarlo con la vida laboral y la familia.

Al final decidimos hacerlo, pero con la idea de hacerlo bien, y así nació la asociación cultural y, con ella, la Chirigota de Mallorca.

Hoy en día, para mí, la chirigota es mucho más que cantar o hacer reír. Es una vía de escape de la rutina y del estrés diario; un lugar donde desconectar, compartir tiempo con amigos y seguir manteniendo viva una parte muy importante de mis raíces.

Com conviuen Cadis i Mallorca dins tu?

Siempre echo de menos Cádiz, eso es inevitable. Es la tierra donde nací y crecí, donde sigue estando toda mi familia y a la que intento volver siempre que puedo para verlos. Cádiz siempre ocupará un lugar muy especial en mi corazón.

Pero Mallorca también se ha convertido en una parte fundamental de mi vida. Aquí he formado mi propia familia y me he sentido acogido con todo el cariño del mundo. Como decimos en un pasodoble de nuestra chirigota, Mallorca es “mi madre de adopción”. Así que, al final, tengo el corazón dividido entre dos tierras maravillosas.

Què té l’humor gadità que connecta tant amb la gent?

Creo que lo que engancha del humor gaditano es, sobre todo, el ingenio. Tenemos una forma muy particular de hacer humor, donde están muy presentes el doble sentido, la ironía y también el saber reírnos de nosotros mismos.

El humor gaditano convierte cosas cotidianas y aparentemente banales en algo extraordinariamente gracioso. Se basa mucho en el día a día, en las pequeñas situaciones de la rutina y en encontrarle el lado cómico a la vida.

Al final, mirar la vida desde ese prisma hace que todo sea un poco más llevadero, tanto para uno mismo como para los que te rodean.

Com és en Fran fora dels escenaris?

La verdad es que no soy muy diferente fuera de los escenarios. Tengo el humor tan arraigado en mi forma de ser que apenas hay diferencia entre el Fran de la calle y el que se sube a las tablas.

Eso sí, antes de actuar siempre aparecen esos bonitos nervios que te mantienen vivo, aunque en cuanto empieza la actuación desaparece todo y entras completamente en el personaje que estás representando.

También creo que mucha gente confunde el humor con no tomarse nada en serio, y no tiene nada que ver. Detrás de la comedia también hay trabajo, sensibilidad y muchas horas de dedicación.

D’on neix la teva vena creativa i la necessitat d’escriure?

Principalmente, viene del carnaval. Desde que tengo uso de razón, el carnaval ha formado parte de mi vida de una manera u otra. Cuando entiendes que el carnaval también es poesía, lucha, reivindicación y arte en su estado más puro, nace esa necesidad de coger papel y boli para plasmar lo que sientes y lo que piensas.

También influye mucho mi amor por la lectura y, por supuesto, compartir esta aventura con Fran Manzano, que tiene gran parte de culpa de que haya retomado la escritura. Su ingenio constante hace que las ideas fluyan y que todo esto siga creciendo.

Por eso, cuando escribo, lo hago tanto para crear como para desahogarme. A veces para denunciar injusticias, otras para dar voz o visibilidad a personas y realidades que necesitan ser escuchadas.

Què t’ha ensenyat la família?

Bonita pregunta. La familia me ha enseñado qué es realmente lo importante en la vida. Me ha enseñado a protegerla y a luchar cada día con uñas y dientes para sacarla adelante, porque al final es el motor que le da sentido y combustible a mi vida.

También me ha enseñado a frenar. Cuando tienes hijos, entiendes que el tiempo pasa demasiado rápido y que la vida es tan efímera que, en un parpadeo, los niños ya han crecido.

Ver crecer a tus hijos es una de las cosas más bonitas y gratificantes que existen, aunque también te hace ser consciente de que el tiempo pasa para todos: para ellos, para ti y para tu pareja.

Y precisamente ahí está la grandeza, en caminar por la vida de la mano de la persona que amas y disfrutar de cada etapa juntos. En definitiva, la familia me ha enseñado a disfrutar más de cada momento, porque la vida ya viene bastante cargada de problemas como para añadirle más, y no hay nada más hermoso que ver a tus hijos crecer felices.

Quin moment recordes amb més emoció dins la chirigota?

Sin duda, el día del estreno en el Teatre La Unió. Fue un momento muy especial, aunque también agridulce por la ausencia de nuestro otro autor y compañero, que por circunstancias adversas de la vida no pudo estar allí con nosotros.

Veníamos de muchos meses de trabajo duro. Era el primer año del grupo y todo estaba por construir: no encontrábamos un lugar fijo para ensayar, teníamos la incertidumbre de saber si la chirigota sería aceptada por el público, hubo componentes que llegaron y otros que se fueron… incluso nos quedamos sin percusión.

Hasta que apareció nuestro “angelito”, Jose, un gran profesional de la música y la percusión, que nos devolvió la fuerza y las ganas de seguir adelante.

Después de todo lo vivido, cuando se abrieron las cortinas, desaparecieron los nervios, los miedos y las preocupaciones. Todo empezó a fluir de una manera increíble. Parecía que llevábamos toda la vida juntos; el grupo se fusionó en uno solo y todos sentíamos exactamente lo mismo. Fue algo mágico y un momento que jamás olvidaré.

Y aprovecho también para agradecer a cada componente de la Chirigota de Mallorca el esfuerzo, el compromiso y el cariño que le ponen a este proyecto, porque sin ellos nada de esto tendría sentido.

Com veus Cala Bona després de tants d’anys vivint-hi?

Llevo ya unos siete u ocho años viviendo en Cala Bona, así que prácticamente la conozco igual que cuando llegué. Es verdad que cada verano la noto un poco más masificada, pero la tranquilidad que tiene Cala Bona en invierno no tiene precio. Sigo igual de enamorado del lugar donde vivo desde el primer día.

Eso no quita que también crea que hay cosas que deben mejorar. A veces tengo la sensación de que Cala Bona es una de las zonas más olvidadas por parte del ayuntamiento y que se invierte más en otros lugares.

El tema del aparcamiento para los residentes es un problema real, porque convivimos con coches de alquiler y vehículos de trabajadores, y muchas veces los vecinos tenemos que aparcar bastante lejos de casa. Y cuando tienes niños pequeños o vienes cargado con la compra, se hace complicado.

También creo que habría que cuidar más aspectos como la limpieza de las playas o el estado de algunas carreteras y zonas del paseo. Pero lo digo desde el cariño y el respeto, porque al final reivindicar y defender el lugar donde vives también es una forma de amarlo.

Si haguessis de definir la teva vida amb una frase…?

Caóticamente bella.

 

Moltes gràcies per l'entrevista.